
Hola, mi nombre es Maria Belse y gracias a mi madre que durante 68 años ha trabajado el pauche, yo terminé siendo artesana como ella. En la familia todos aprendimos el arte del pauche, desde la siembra hasta el corte, sabiendo que se debe sembrar en luna creciente y después de 4 años se corta en luna menguante en las horas de la mañana.
El pauche es un árbol típico de la región, es una madera muy suave y liviana que permite tallarlo para realizar hermosas piezas. Elaboramos todo lo que nos piden pero lo que más nos encanta son los hermosos pájaros que tanto caracterizan al cañón del chicamocha.
El pauche ha estado durante 4 generaciones de nuestra familia y seguirá estándolo, mi hija nació en el rusque del pauche y también sabe trabajarlo. La naturaleza nos ha proveído durante años de un material tan hermoso que podemos tallarlo con nuestras manos, dándole forma, color y alma.
Llena tus espacios de figuras únicas y si deseas algo específico no dudes en contactarnos que seguro nosotras lograremos hacerlo realidad. Si quieres vivir la experiencia de intentarlo con tus manos te esperamos en Zapatoca, frente al campo santo en la carrera 13A # 20 - 24